2.1.1 Limites éticos de la investigación
Los límites éticos a la investigación son una serie de principios y normas que impiden que se utilice la ciencia en detrimento del ser humano o el entorno.
La ciencia siempre se debe utilizar para mejorar la sociedad y promover el saber. Esta permite buscar la solución a problemas aparentemente insolubles. En los últimos tiempos ha llegado a tal avance que permite reproducir y modificar procesos normalmente naturales.
La clonación, la experimentación con células embrionarias o lo cultivos genéticamente modificados plantean un debate social de hasta qué punto puede llegar la ciencia en la resolución de sus problemas.
Los límites vienen intrínsecos al delimitar hasta donde queremos llegar en el saber, sin cruzar la línea de la destrucción para llegar a saberlo. No son algo negativo, sino positivo, ya que la idea de que se pueda investigar, implica que hay algo por descubrir.
El límite ético a la investigación no debe entenderse como algo restringente o que disminuya las posibilidades de investigación, sino como algo que regula y armoniza al investigador y lo que está investigando.
Una investigación también está sujeta a los límites de la propia investigación y al sujeto investigador, su condición indigente, finita y contingente. La libertad de investigación debe ir ligada a la libertad inherente a las personas.
Como dice Millán Puelles, si no tenemos en cuenta la libertad humana, el objeto de la investigación, el hombre mismo, se deshumaniza. La experimentación investigará cualquier cosa menos algo que pertenezca al hombre concreto y habrá fracasado.
Un vídeo referente al tema: https://www.youtube.com/watch?v=Dr06lytJV5A
Comentarios
Publicar un comentario