1.1.1 La ética en el ámbito personal y social
Para comenzar, ver el siguiente vídeo y así podremos darnos una pequeña idea de que se trata el tema.
Para finalizar, puede revisar la siguiente pagina donde se da una descripción de que es la ética y de como la aplicamos en nuestra sociedad.
Ahora quizá para poder concluir o completar la información y así tener una clara idea mas clara sobre el tema:
-La ética personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la auto valoración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores. Además de que involucra aspectos como la costumbre, hábitos, modo de ser y carácter; así como una serie de planteamientos como son: ¿Quién soy?, ¿Quién me gustaría llegar a ser?, los cuales serán de gran ayuda para proyectar nuestra vida y ver qué es lo mejor para nosotros, involucrando factores personales como los mencionados anteriormente para así lograr ser personas éticas y morales ante la sociedad.
La ética personal, frente a los demás seres humanos, nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independientemente de la edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual a quien lo necesite; para de esta manera contribuir a ser una mejor sociedad. Es decir cada persona debe ser responsable de sus actos y contribuir al mejoramiento de la sociedad en la que se desenvuelve. Para ello se maneja la llamada regla de oro que nos dice lo siguiente: -Valorarse a sí mismo -Apreciarse a sí mismo -Tener confianza en sí mismo -Respetarse así mismo -
-La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con la sociedad en la que nos desenvolvemos. La ética y la moral son de gran importancia en la sociedad ya que estos son los que ayudan a tener un orden dentro de la sociedad, debido a que la moral es la que nos impone una serie de normas que guían nuestro comportamiento, las cuales deben ser respetadas ante la sociedad, aclarando que estas son creadas por la misma sociedad para mantener un orden dentro de ellas. Mientras que la ética involucra los valores creados dentro de una sociedad, pero a diferencia de la moral estos no están escritos y no se recibe un castigo como tal, pero si en forma de remordimiento de conciencia; los cuales nos son impuestos desde que somos niños, ya sea por nuestra familia o por otras personas, para que así con el tiempo forjen un criterio y reflexión propio.
Algunos ejemplos de la ética en el ámbito social son el respeto a los otros: es la valoración base que se reconoce el valor de cada persona; implica conocer y reconocer las diferencias individuales. Compartir en comunidad: responde al ideal de la vocación humana. La solidaridad responde: implica colaboración efectiva de los miembros de la sociedad o grupo al que se pertenece. La justicia: es el valor ideal de la convivencia de los hombres. La paz representa un valor permanente perseguido por las sociedades humanas. Actitud de apertura y dialogo: implica el trascender los propios límites para ensanchar el mundo has incluir el otro.
Comprenderse a sí mismo.
Comentarios
Publicar un comentario